Nosotros

¿Por qué La Casa de los Rizo?

Hotel Museo LA CASA DE LOS RIZO, lleva ese nombre en honor al apellido de su propietario y de esta familia, vinculada al norte de Nicaragua desde hace años atrás y especialmente a Jinotega.

En el siglo XIX, figuras destacadas  del país nacen con ese apellido en Jinotega, como el doctor José Rosa Rizo, preceptor de Rubén Darío y fundador en esta ciudad del primer colegio conocido como El Septentrional, donde enseñó como profesor el ex presidente de Nicaragua, doctor José Madriz.

También originario de Jinotega fue el abogado doctor Escolástico Rizo, magistrado del Poder Judicial, Ministro de Estado y posteriormente Sacerdote de la Iglesia Católica. Ones Rizo Gadea, fue otro destacado abogado, decano de la facultad de derecho de la Universidad de León, Magistrado de Corte y Secretario Privado del Presidente de la República, Leonardo Arguello.

La familia Rizo Castellón

El inmueble “La casa de los Rizo” fue construido en la década de los años 40 del siglo pasado, por el matrimonio del doctor Simeón Rizo Gadea y Pastora Castellón Irías. Este médico, progenitor de los hermanos Rizo Castellón, tuvo destacada actuación política como presidente del Congreso Nacional y sus vínculos con el general A.C. Sandino. Procrearon cuatro hijos varones:

ERNESTO: Estudió música en el Real Conservatorio de Madrid y luego dirección de orquesta en el Conservatorio de París. Fundador en Nicaragua de la Orquesta Sinfónica, del Conservatorio de Música y de las Bandas musicales juveniles departamentales.

ÁLVARO: Cursó estudios de diplomacia en Bélgica. Prestó servicios diplomáticos en Washington, así como en la representación de Nicaragua en la OEA y en Naciones Unidas. Embajador de Nicaragua en Bélgica, Holanda y Japón, donde fallece en 1996.

SIMEÓN: Médico neuropsiquiatra graduado en la Universidad Complutense de Madrid. Primer director de Salud Mental en Nicaragua, profesor de psiquiatría forense en la Universidad de Chile y en la universidad de Valparaíso. Ex presidente del Instituto de Seguridad Social de Nicaragua.

JOSÉ: propietario del hotel, Abogado y ex Vicepresidente de Nicaragua. Conoce su curriculum aquí.

Servicios e Instalaciones

Wifi Gratis

Contamos con Internet para todos nuestros huéspedes, para que siempre permanezcan conectados.

Paseo

Un recorrido por nuestra finca Valparaíso, donde podrás disfrutar de la flora y fauna de la región así como conocer el proceso de cultivo del café. Respirando aire limpio y fresco a 1450 metros o bien a otros lugares de Jinotega.

Comida

Cuando reserves cualquiera de nuestras habitaciones y vengas a disfrutar del mejor clima de Nicaragua, por la mañana te ofreceremos un desayuno gourmet con productos orgánicos producidos por nosotros, acompañado de la infaltable e inmejorable taza de café.

Verduras gourmet

¿Te gusta cocinar? Entonces cuando vayas a nuestra finca podrás comprar las mejores verduras, porque las recogerás con tus propias manos desde nuestros plantíos, conozca la lista aquí.

Plantas exóticas

Podrás obtener plantas de nuestros productos exóticos que son perfectas para regalar o bien adornar tu hogar.

Libros

Adquiera los libros escritos por miembros de la familia Rizo Castellón. Conozca un poco de historia, anécdotas, vivencias sobre Nicaragua y otros temas vinculados al país.

Servicios Adicionales

Los huéspedes del Hotel, podrán utilizar los servicios de bar, restaurante y piscina del vecino Club Social de Jinotega, previa autorización. Costos asumidos por cada huésped. Igualmente los huéspedes, podrán utilizar en el hotel, la chimenea, el sauna y el Jacuzzi, por un módico precio adicional.